El pipican: Por qué no es la mejor opción
Todo sobre Zelda

El pipican: Por qué no siempre es la mejor opción

Holii perriamigos! Después de unas semanas de parón por motivos familiares volvemos al blog y con un tema con mucha miga: El pipican!

Cada vez hay mas pipican con una extensión bastante buena para que los perros puedan jugar y correr y diréis si es la mejor opción! y ahora os enseñare que si, puede ser la mejor opción pero depende de con quien te encuentres.

Los perros que van a «tope»

Desde que estoy en Instagram no dejo de leer experiencias, yo incluida, no muy buenas y al final depende mucho de los demás tutores y de como educan a sus perros.

Principalmente el gran problema de estos perros es que solo los llevan de su casa al parque, son perros que solo saben estar a tope, yo hablo desde mi experiencia y lo que veo es que esos perros durante el trayecto van super nerviosos, ansiosos por llegar al parque, no olfatean, tiran muchísimo de la correa y por regla general suelen ladrar a los perros que no conocen.

Ya dentro del parque lo que veo es una zona de guerra, en la que por lo general uno de los perros corta el bacalao, suelen ir todos los perros a revolcar y marcar a otro pero al final ¿Es culpa de los perros? Absolutamente NO

Los humanos «alfa» y el pipican

El problema es el grupito de humanos que acompaña a los perros, tienes a los que sueltan al perro dentro y se olvidan de él; sacan el móvil y les da igual si su perro juega, se come una piedra o se pasa «jugando» con otros perros.

Luego tienes a los «alfas» que son los humanos que se creen adiestradores (Que no educadores) y te dicen que siempre hay un perro alfa, que los demás le deben sumisión (Hola?)

Me ha pasado con este tipo de gente que sus perros se tiran a la verja sacando los dientes y mi perra que es muy buena pero tonta no es les responde y ellos en vez de hacer algo pasan del tema, como si no fuese con ellos, o cogen y dicen que están jugando…Vamos a ver tu perro lo que quiere es comerse a mi perra, que jugar ni que jugar.

Este tipo de gente luego te ve que no entras al parque y encima tiene la cara de decirte que lo que tienes que hacer es meterla dentro porque si no, no va a socializar y se va a volver agresiva…A ver como te lo explico.

¿Conoces a mi perra? ¿Su historia? ¿Sus miedos? No verdad, pues eso, me da mucha rabia que este tipo de gente dé consejos cuando tratan a sus perros como si ellos fuesen los machos alfa porque seguramente César Millán o Borja Caponni les ha dicho en la tele que tiene que ser así.

El pipican
Zelda siendo feliz jugando con su palo sin tener alfa

El pipican tiene sus cosas buenas

Nosotros solemos ir al parque cuando no hay nadie y esta gente que se toma muy serio lo de ser alfas, ni siquiera te pregunta cuando estás dentro si puede entrar o no y sinceramente estar jugando con mi perra y de pronto ver una mancha corriendo hacia ella a toda velocidad no es algo agradable.

Por suerte el parque tiene sus cosas buenas, cuando estamos solos aprovechamos para que corra, salte, juegue con sus palos piñas, olfatee y sea perro.

Es maravilloso verla así y es una pena que tenga que jugar sola casi siempre pero…¿Significa eso que Zelda no socializa? Para nada.

Zelda socializa fuera del parque, una vez que conoce al perro, si hacen buenas migas los invitamos a jugar y que entren pero siempre vigilando. Siempre estamos pendientes porque en cualquier momento Zelda puede empezar a agobiarse y reaccionar sin dar un aviso, aunque en ese tema vamos genial.

el pipican
Se puede estar en calma con un cachorro? Por supuesto!

Consejos para disfrutar del parque

Si vas a ir un parque canino recuerda siempre estos consejos:

  • Si hay alguien dentro, pregunta siempre si puedes pasar.
  • No obligar a los perros a olerse, si quieren conocerse se conocerán.
  • Siempre estar pendiente de ellos durante la estancia en el parque.
  • Si están jugando los perros, es mejor no sacar pelotas, juguetes o comida. No sabes si el otro perro tiene problemas de protección de recursos.
  • No cortes el juego de raíz, si tu quieres irte, intenta desviar la atención del perro para ir cortando poco a poco el juego.
  • Que el paseo no sea exclusivamente al parque, está genial poder jugar en el parque pero también que tengan un paseo de calidad.

Educadores que inspiran

Por último os quiero recomendar una cuenta de Instagram que sigo y que me encanta se llame en Clave de Can. Sus post sobre educación canina me parecen muy interesantes y su post sobre el pipican es muy útil.

Además nos enseña los valores y las claves para educar a un perro en positivo.

View this post on Instagram

El pipican. Ahí va mi punto de vista en el que siempre huyo y recomiendo huir de pipicanes: ⛔ El espacio es limitado, aunque esto depende de cada pipican, pero por norma general son terrenos vallados en los que la libre comunicación entre perros es difícil. ⛔ Están "gobernados" por un grupo de perros que suelen dar una "bienvenida" un poco especial a cualquier perro nuevo que decida entrar en el recinto. Esta bienvenida suele ser un revolcón del carajo entre 5-6 perros frente a un perro nuevo. Ésto suele acabar en pelea dependiendo del perrito nuevo. ⛔ Los dueños desconectan del perro. O bien se dedican a actualizar sus redes sociales o bien se dedican a actualizar socialmente con los otros dueños prestando poca o nula atención al comportamiento/lenguaje/salud física del perrete. ⛔ Siempre aparece alguien en un momento determinado con una pelota. Nadie debería sacar un recurso tan valioso entre un grupo de perros que no se conocen porque otra vez es una fuente de conflicto. ⛔ Los perros que solo salen al pipican habitualmente solo saben estar a tope. El ritmo dentro de la valla suele ser frenético, perros que entran, que salen, carreras, peleas… Estrés puro y duro. ⛔Interacciones forzadas. "En cuanto le huela se le pasará" y obligan físicamente a su perro a ser olido por otro que claramente no quería. ⛔ Consejos de parque. "Uiii si tú perro hace esto haz esto otro" " a mí me funcionó" " le tienes que sujetar fuerte contra el suelo para que aprenda.." ufff ufff ⛔ Dueños malinterpretado a su perro. También es habitual que los perros viéndose saturados de la situación acudan a sus dueños queriendo salir de ahí, se esconden entre las piernas, saltan, intentan llamar la atención etc… " Tiene que aprender" mientras se empuja al perro de nuevo al ruedo… ⛔ Imposibilidad de relajarse. Ni oler, ni poder interactuar de manera pausada y calmada. Después de estar un rato en el pipican seguro que tu perrito sigue a tope y resulta difícil calmarlo… En definitiva una fuente de estrés muy potente desde mi punto de vista… ¿Cuál es el peor consejo que te han dado estando en un pipican?

A post shared by En Clave de Can – (@enclavedecan) on

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *